Hernán Sansone desenha pensamentos abstratos. Ele faz essa coisa difícil, que é iluminar o recôndito obscuro do território longínquo, ignoto, da nossa mente. E daí, da mesma forma que saíam os monstros dos mares na época dos descobrimentos, emergem os seres estranhos, finamente traçados, qual mapas dessas lendas do abstracionismo mental.
Hernán Sansone diseña pensamientos abstractos. Él hace esa cosa rara, que es iluminar ese recóndito obscuro del territorio lejano, ignoto, de nuestra mente. Y de ahí, de la misma forma que salían los monstruos de los mares en la época de los descubrimientos, emergen los seres extraños, finamente trazados, cuales mapas de esas leyendas del abstraccionismo mental.
Caput et navis
Os pensamentos, os pecados, as crenças, as religiões, as lutas, as misérias, as civilizações, o desejo, a morte… tudo isso se reflete nos desenhos que, por sua vez, nos fazem refletir. Vai nisso um fundo de ironia, exatidão e amargor artístico. Na série “A morte está viva”, em que Hernán faz releitura de Marcel Duchamp, utilizando outras técnicas além do desenho, este fundo fica bem demonstrado.
Los pensamientos, los pecados, las creencias, las religiones, las luchas, las miserias, las civilizaciones, el deseo, la muerte ... todo eso se refleja en los dibujos que a su vez nos hacen reflexionar. En un fondo de ironía, exactitud y amargor artístico. En la serie "La muerte está viva", en que Hernán hace relectura de Marcel Duchamp, utilizando otras técnicas además del diseño, este fondo queda bien demostrado.
Desobediencia debida
Intrínseco
Falemos um pouco sobre a “tensão emocional e volitiva da forma” presente nos dibujos de Hernán: ela nos conduz a percebermos o paradoxo da possível precisão figurativa justamente sobre aquela zona da nossa mente que normalmente mal tocamos com as palavras. Geralmente as figuras mais nitidamente definidas em nossa mente são usadas por nós no nível mais convencional, ligeiro, automático e superficial dos nossos pensamentos. E os desenhos de Hernán trazem monstros das profundezas à tona porque, ao compor o conceito, as formas sub-determinadas se encaixam de modo ao mesmo tempo tradicional, mítico e estranho.
Sobre la "tensión emocional y volitiva de la forma" presente en los dibujos de Hérnan: nos conduce a percibir la paradoja de la posible precisión figurativa justamente de aquella zona de nuestra mente que normalmente apenas tocamos con las palabras. En general, las figuras más claramente definidas en nuestra mente son usadas por nosotros en el nivel más convencional, ligero, automático y superficial de nuestros pensamientos. Y los dibujos de Hernán traen monstruos de las profundidades a la superficie porque, al componer el concepto, las formas sub-determinadas se encajan de modo al mismo tiempo tradicional, mítico y extraño.
Parábola
Menguar
No trânsito entre conceito e figura, promovido pelo artista, os desenhos se revestem de estátuas, objetos hieráticos, fragmentos de esculturas e bricolagem cultural. A Grécia, a Europa e a América do Sul, essas abstrações culturais, são evocadas por Hernán através de seus desenhos. Nessa nossa era das telas dos computadores, justamente os traços finos, limpos e precisos, pretos, de Hernán, sobre o fundo esbranquiçado de tais telas, proporcionam aquele efeito de “iluminação” para o Livro da Globalização ou da Transcendência Solidificada. Lembramos que a ilustração iluminadora nos acompanha culturalmente como uma maravilhosa e delicada Arte desde o Antigo Egito e as edições ilustradas de seu Livro dos Mortos.
En el tránsito entre concepto y figura, promovido por el artista, los dibujos se revisten de estatuas, objetos hieráticos, fragmentos de esculturas y bricolaje cultural. Grecia, Europa y América del Sur, estas abstracciones culturales, son evocadas por Hérnan a través de sus dibujos. En nuestra era de “rede” de las computadoras, justamente los rasgos finos, limpios y precisos, negros, de Hernán, sobre el fondo blanquecino de las pantallas, proporcionan ese efecto de "iluminación" para el Libro de la Globalización o de la Trascendencia Endurecido. Recordamos que la ilustración iluminadora nos acompaña culturalmente como un maravilloso y delicado Arte desde el Antiguo Egipto y las ediciones ilustradas de su Libro de los muertos.
Digo y me contradigo
Muitos desenhos de Hernán Sansone são mostrados ao público sob o nome de sua personagem artística, “el Cíclope míope”, o qual explica, na apresentação de seu blog, o seu processo criativo com as seguintes palavras: “Ao meio-dia durante o almoço, nos 10 ou 15 minutos que a comida está atrasada, faço pequenos desenhos nos guardanapos, na toalha de mesa ou em qualquer papel encontrado lá”.
Muchos dibujos de Hernán Sansone se muestran al público bajo el nombre de su personaje artístico, "Cíclope miope", que explica, en la presentación de su blog, su proceso creativo con las siguientes palabras: “Todos los mediodías durante el almuerzo , en los 10 o 15 minutos que se demora la comida, hago pequeños dibujos en las servilletas, en el mantel o en cualquier papel que encuentre por ahí”.
Eclipse monetario
Mas essa história de desenho de “hora de almoço” é apenas uma das histórias de Hernán. Uma outra bela história é seu livro artesanal “33 Revoluciones por Minuto” , em que desenha sua obra artística inspirado por 14 canções gravadas por Beatles, Violeta Parra, Sex Pistols, entre outros. “Cabeças de revolucionários políticos, criaturas fantásticas, animais, ícones pop e instrumentos de medição são intercalados com versos de Near the Revolution, Construction, Clandestine, Like A Rolling Stone ou La cucaracha”. O entrosamento dos desenhos de Hernán com a música também pode ser visto pelo percurso contrário no clipe para a música “La mitad del paisage”, do cantor, compositor e multiinstrumentista argentino Sergio Gobi.
Pero esta historia de diseño de "hora de almuerzo" es sólo una de las historias de Hernán. Otra bella historia es su libro artesanal "33 Revoluciones por Minuto", en que dibuja su obra artística inspirado por 14 canciones grabadas por Beatles, Violeta Parra, Sex Pistols, entre otros. “Cabezas rodantes de revolucionarios políticos, criaturas fantásticas, animales, iconos del pop e instrumentos de medición se entremezclan con versos de Cerca de la revolución, Construcción, Clandestino, Like A Rolling Stone o La cucaracha”. El entramado de los dibujos de Hernán con la música también puede ser visto por el recorrido contrario en el clip para la canción "La mitad del paisage", del cantante, compositor y multiinstrumentista argentino Sergio Gobi.
Objetividad
Um trabalho recentíssimo de Hernán Sansone é a ilustração do próximo livro do escritor colombiano Ricardo Silva Romero, “Ficcionário”, que será lançado brevemente. Atualmente Hernán Sansone é diretor criativo das revistas Semana e Arcadia. Mora e trabalha em Bogotá, capital da Colômbia, desde 1996. Nasceu em 1967 em Buenos Aires, Argentina. Estudou Belas Artes em Prilidiano Pueyrredón e Design Gráfico na Universidade de Buenos Aires. Trabalhou como diretor de arte para as revistas Gatopardo, Mundo, Plano B e Larrivista. E fez várias exposições de sua arte em cidades como Buenos Aires, La Pampa, La Rioja, Córdoba, Mendoza, Havana, Montreal e Bogotá.
Un trabajo reciente de Hernán Sansone es la ilustración del próximo libro del escritor colombiano Ricardo Silva Romero, "Ficcionario", que será lanzado brevemente. Actualmente Hernán Sansone es director creativo de las revistas Semana y Arcadia. Mora y trabaja en Bogotá, capital de Colombia, desde 1996. Nació en 1967 en Buenos Aires, Argentina. Estudió Bellas Artes en Prilidiano Pueyrredón y Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como director de arte para las revistas Gatopardo, Mundo, Plan B y Larrivista. Y realizó varias exposiciones de su arte en ciudades como Buenos Aires, La Pampa, La Rioja, Córdoba, Mendoza, La Habana, Montreal y Bogotá.
La divina distancia
Enrolada
Eufemismo
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Foto: Álvaro Robledo